Primera entrega Curso Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación
Noticia:
He escogido una noticia de discriminación
en el ámbito de una de las competencias de mi lugar de trabajo como es la
ciencia y la presentación de invenciones y patentes por parte de las mujeres:
Así
se ha equivocado la ciencia por ignorar a las mujeres | National Geographic
Contexto:
La discriminación en el ámbito
científico ha sido un problema persistente en diversas partes del mundo y a lo
largo de la historia. En el artículo se mencionan ejemplos históricos de
discriminación de género en la ciencia, como la exclusión deliberada de mujeres
de la investigación y la imposición de suposiciones culturales y sociales sobre
sus capacidades intelectuales. Las mujeres han sufrido este problema en todo el
mundo y a lo largo de diferentes épocas históricas, pero especialmente en
aquellos períodos temporales en los que las normas de género y más limitadas
las oportunidades para su desarrollo.
Colectivo afectado:
El colectivo afectado por esta
discriminación es principalmente el de las mujeres científicas. Durante gran
parte de la historia de la ciencia moderna, las mujeres han sido excluidas
deliberadamente de la investigación y han enfrentado barreras para acceder a la
educación y a oportunidades profesionales en la ciencia. Esta discriminación ha
limitado su participación en esta materia y ha sesgado la investigación en
numerosas áreas.
Tipo de
discriminación:
A la luz de la noticia,
calificaría la discriminación como oculta más que del tipo abierta. A lo largo
de los tiempos pasados, a las mujeres se les ha excluido de la investigación científica
y han tenido que enfrentarse a barreras más complejas que los hombres para
poder acceder a la educación y poder desarrollar profesiones en el ámbito
científico. Así, por ejemplo, en el artículo se menciona que se pensaba que las
mujeres tenían capacidades intelectuales inferiores a los hombres, motivo por
el cual solían ser excluidas de las investigaciones. Este tipo de creencias se
debían al acervo cultural y social de antaño y no a declaraciones abiertas
sobre la inferioridad de las mujeres en la ciencia, por lo que veo este tipo de
discriminación más del tipo oculta, donde encontramos unas motivaciones
discriminatorias escondidas en opiniones de carácter aparentemente neutro.
Estrategias para
acabar con la discriminación:
Una estrategia fundamental para
acabar con este tipo de discriminación es promover la igualdad de género en
todos los niveles de la educación y la investigación científica. Con pequeños
actos de la aportación de todo el mundo, así como una promoción, información y
ayudas al respecto puede lograse un equilibro en este sentido. Por ejemplo,
desde mi organismo se realizan jornadas de concienciación en el día
internacional de la mujer y la niña en la ciencia (https://www.youtube.com/watch?v=WRvq01VjpEM
). También contamos con una serie de premios para reconocer las invenciones que
se realizan en nuestro país. Dos de las categorías de los premios es “premio a
la mejor patente de una mujer inventora” y “premio al mejor modelo de utilidad
de una mujer inventora joven”. También se ha tratado de dar visibilidad a este
asunto a través de diferentes exposiciones como la que se realizó en 2018
relativa a “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la
creatividad.” (Folleto
exposicion mujeres inventoras (oepm.es) ). A parte de las referidas
actuaciones, otra serie de estrategias sería el apoyo económico y financiero de
las instituciones para ayudar a la innovación por parte de las mujeres.
Referencias:
-
Noticia de El País: "Las
mujeres siguen siendo minoría en las carreras científicas"
-
Noticia de International Science Counsel: "Igualdad
de género en la ciencia: inclusión y participación de las mujeres en
organizaciones científicas mundiales"
-
Ministerio de Ciencia, Innovacion y
Universidades: “Diana
Morant anuncia un plan de Igualdad y no discriminación en Ciencia, Tecnología e
Innovación”
Hola, he podido acceder a tu blog copiando y pegando el link, no directamente. No sé si es error mío, en cualquier caso, he podido leerlo y te felicito por él. Seguimos con el aprendizaje...
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